COCINAR CON IKEA, CARDOS CON BECHAMEL
Cocinar ya sabemos que hay que cocinar, al menos si queremos comer de forma sana y equilibrada, pero hay muchas formas de hacerlo y sobre todo muchos entornos, y cuanto mejores son las condiciones más fácil y gratificante nos resulta.
Los utensilios y electrodomésticos son fundamentales, y ¡ya sabéis lo que me gusta un electrodoméstico!, pero nuestra cocina desempeña un papel muy importante en nuestro estado de ánimo a la hora de ponernos en faena, y que mejor forma que hacerlo que utilizando mobiliario de IKEA, cocinas cómodas y funcionales que invitan a cocinar disfrutando.
Aquí tenéis algunas de las opciones decorativas, desde la más moderna hasta estilos clásicos y tradicionales. No sé cual me gusta más ¿Cual prefieres tú?.
Y hablando de cocinar, hoy traigo una receta que me gusta especialmente, Cardos con Bechamel y que puede realizarse de forma tradicional o en su versión light cambiando la bechamel por bechamel de calabacín.
Los cardos manifiestan un contenido muy bajo en hidratos de carbono, proteínas y grasas, por eso aportan muy pocas calorías, además se trata de una hortaliza que contiene mucha agua, proporcionando beneficios depurativos y diuréticos, sin olvidar su contenido en hierro, calcio y vitamina C, ésta en menor cantidad, si la comparamos con otras hortalizas. Se trata de un alimento que protege nuestro hígado y mejora nuestra digestión.
Yo soy suelo cocinar con Thermomix y voy a dar la receta utilizando este electrodoméstico, aunque puedes hacerla sin él.
Ingredientes:
- 6 pencas de cardo ó 2 tarros de cardos en conserva
- 2 lonchas de jamón serrano
- sal
- perejil
- nuez moscada
- 1 diente de ajo
- aceite de oliva virgen extra
Para la bechamel
- 800 g de leche
- 80 g de harina
- 40 g de mantequilla
Para la bechamel light
- 450 g de calabacines
- 200g de leche desnatada
- 4 quesitos desnatados
Preparación
Limpiamos las pencas de cardo desechando los hilos, las troceamos y las cocemos en una olla con agua y sal durante 15 minutos y reservamos, o la opción que recomiendo de utilizar cardos limpios en conserva o incluso congelados.
Sofreímos el jamón a taquitos en un poco de aceite y reservamos.
Para realizar la bechamel, freímos el ajo picado en una cucharada de aceite de oliva virgen extra en la Thermomix durante 2 minutos a temperatura varoma y reservamos la mitad para decorar.
Añadimos la leche, la harina, la sal, la nuez moscada y la mantequilla mezclamos 10 segundos a velocidad 5 y programamos 8 minutos , temperatura 100 y velocidad 3.
En el caso de bechamel light, freímos el ajo como en el caso anterior, y añadimos los calabacines troceados, la leche, la nuez moscada y dos cucharadas de aceite en el vaso de la Thermomix y programamos 15 minutos, temperatura 100 y velocidad 1. Agregamos los quesitos y trituramos unos segundos en velocidad 5.
Rectificamos la sazón en ambos casos.
Incorporamos los cardos cocidos y escurridos a la bechamel y programamos 10 minutos, velocidad cuchara y giro a la izquierda.
Servimos con el jamón reservado, el ajo y perejil picado.
Fácil, nutritiva y beneficiosa para la salud, ¡Anímate a probarla!
Espero tus comentarios.
No sé si me gustan más las cocinas o el cardo, tendré que probarlo.
Un saludo.
Muchas gracias, la verdad es que está exquisito en las dos versiones. Un saludo
Qué buena pinta!! Me apunto la receta. Un beso.
Te va a encantar, ya lo verás. Un beso y gracias.