COMMUNITY MANAGER INTERNO O EXTERNO EN EL MUNDO DE LA MODA

Son muchos los que me preguntan si es mejor contar con un community manager interno o externo en una empresa.

La pregunta no es fácil de contestar, las dos opciones tienen sus ventajas y sus inconvenientes.

El community manager es el encargado de controlar la imagen de la empresa y sus productos en las redes sociales, es por tanto una elección importante que debe estudiarse detenidamente, porque los comentarios negativos que se hagan de una marca pueden arruinar su reputación y hacerla perder clientes. Los community manager se especializan en crear contenidos e interactuar con el público para acercarlo o fidelizarlo a la marca.

Many people ask me whether it is better to have an internal or external community manager in a company.

The question is not easily answered, both options have their advantages and disadvantages.

The community manager is responsible for controlling the image of the company and its products on social networks, is therefore an important choice to be carefully studied, because the negative comments that are made of a brand can ruin your reputation and make it lose customers . The community manager specialize in creating content and interacting with the public.

redes sociales en ordenador

En primer lugar, un community manager externo es un profesional más especializado en organizar y gestionar presencias y crisis en medios sociales, ya que suele decicarse a esa labor en exclusividad y gestiona varios proyectos al mismo tiempo, lo que le proporciona mayor experiencia, por el contrario, en el caso de un community manager interno se recurre, en muchos casos, a personal que ya pertenece a la empresa y al que se le atribuye esta nueva función, por tanto se pierde la ventaja de la especialización, la experiencia y el control.

Aunque desde mi punto de vista la principal ventaja de un community manager interno es el conocimiento del producto y la cercanía a la hora de obtener información, es mejor vivir el día a día de un producto o marca a que te lo cuenten por muy bien que te lo cuenten. Una campaña en medios sociales dirigida por alguien que conoce el producto es una de las claves del éxito. Él entiende la reputación de la empresa como algo personal y por tanto su implicación es mayor.

First an external community manager is more specialized in organizing and managing presence and crisis in social media, because  he manages multiple projects at the same time, which he gives you more experience, the conversely, in the case of an internal community manager, he is used, in many cases, personnel company, so advantage of specialization,experience and control is lost.

Although from my point of view the main advantage of a community manager is product knowledge and closeness to obtaining information, it is better to live day to day a product or brand them tell you about it. A social media campaign led by someone who knows the product is one of the keys to success. He understands the reputation of the company personally and thus their involvement is greater.

community manager

Un ejemplo de community manager, muy extendido en el caso de la moda, son las blogueras, una nueva profesión en la que se promocionan marcas, campañas y eventos tanto a través de blog corporativos (community manager interno) como de blogueras conocidas (commnunity manager externo).

An example of community manager, widespread in the case of fashion, the bloggers is a new profession in which brands, campaigns and events are promoted through corporate blog (internal community manager) and known bloggers (external commnunity manager).

blogueras

 

Ambas opciones son útiles, lo que está claro es que las empresas de moda, grandes o pequeñas deberían tener en cuenta en su estrategia de relaciones públicas las redes sociales.

Las marcas más representativas, sin duda lo hacen, pero ¿y el pequeño comercio? La respuesta es no, para las pymes relacionadas con el mundo de la moda, al igual que en otros sectores es aún una asignatura pendiente.

Respondiendo a la pregunta ¿COMMUNITY MANAGER INTERNO O EXTERNO?, la respuesta es difícil, hemos explicado las principales ventajas e inconvenientes, para que cada uno elija su alternativa, aunque posiblemente la mejor opción sería una combinación de ambos, el interno para promocionar la imagen de la marca de forma continua desde su amplio conocimiento de la empresa y el externo para que utilice su pericia y experiencia en campañas ocasionales.

¿Cuál prefieres tú?

Both options are useful, what is clear is that fashion companies, large or small should make strategy social networks.

Most representative brands certainly do, but what about small businesses? The answer is no, for SMEs related to the world of fashion, as in other sectors is still a pending issue.

Answering the question: COMMUNITY MANAGER INTERNAL OR EXTERNAL, the answer is difficult, we have explained the main advantages and disadvantages, although possibly the best option would be a combination of both, the internal commnunity manager to promote the image brand continuously from his extensive knowledge of the company and external to use their expertise and experience in occasional campaigns.

What do you prefer?

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