METODOLOGÍA EN UN CURSO DE TELEFORMACIÓN

La elaboración de un curso virtual exige la colaboración de un equipo multidisciplinar formado por docentes, programadores, diseñadores gráficos y expertos en metodología, tecnología educativa y contenidos didácticos para la Web.

Partimos de la base de que para que un curso virtual sea eficaz debe plantearse con el objetivo fundamental de simplificar la docencia y el aprendizaje mediante la interacción con los materiales didácticos y con los distintos miembros implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

The development of an online course requires the collaboration of a multidisciplinary team of teachers, programmers, graphic designers and experts in methodology, educational technology and educational content for the Web. We assume that an online course to be effective must consider the fundamental purpose of simplifying the teaching and learning through interaction with learning materials and the various members involved in the learning process.

MATERIAL DIDÁCTICO

La fase de enseñanza se inicia con la virtualización de materiales educativos atendiendo a criterios de calidad que avalen una accesibilidad apropiada para la economía cognitiva y la adquisición de conocimientos.

The learning phase starts with virtualization educational materials according to criteria of quality that guarantee proper accessibility for the knowledge economy and knowledge acquisition.

 

elementos formacion virtual

El material didáctico debe constar de:

Training materials should include:

 

material didactico

 

ÍNDICE DE LA PROGRAMACIÓN

Es necesario aportar un espacio donde se presente la programación del material de estudio indexada para que el alumno controle en todo momento la posición en la que se encuentra respecto del curso. Esto facilitará la esquematización y comprensión del mismo.

PROGRAMACIÓN DEL CURSO

Los elementos de la programación se asocian en un proceso encadenado para facilitar la asimilación progresiva de conceptos por parte del alumno, este proceso consiste en:

Pantallas de Teleformación

Las pantallas de teleformación deben presentarse de forma esquemática, organizada, estructurada y coherente. El alumno asume los conceptos principales mediante píldoras de información.

Las pantallas se diseñaran de forma que el alumno tenga claro si se encuentra ante un concepto principal o secundario y utilizando la técnica de la repetición para la fijación de conceptos.

CONTENTS PROGRAMMING

You need to provide a space where programming is indexed for the student control the position in which it is displayed. This will facilitate the outlining and understanding.

PROGRAMMING COURSE
Programming elements are chained to facilitate the gradual assimilation of concepts, this process is:

Screens
Screens should be presented schematically organized, structured and consistent. The student assimilates main concepts using pills information.
The screens were designed so that the student know if it is a primary or secondary concept and they using repetition technique for fixing concepts.

 

 

diseño de pantallas

E-book

Dado el carácter esquemático de las pantallas es necesario presentar un manual que brevemente desarrolle su contenido, de esta manera despertamos el interés del alumno al que facilitamos información poco a poco para que obtenga una asimilación progresiva y amena.

Material multimedia

Tanto intercalado entre las pantallas como a través del material adicional debe ofrecerse material multimedia ya que la información audiovisual se asimila con más facilidad y resulta más atractiva.

Resúmenes y Preguntas frecuentes

A través de resúmenes y preguntas frecuentes el alumno repasa los conceptos más importantes lo que le ayudará a recordarlos.

Material adicional

Debemos presentar un directorio de material adicional basado en textos y material multimedia para aquellos alumnos interesados en ampliar conocimientos.

Ejercicios de autoevaluación

Mediante los ejercicios de autoevaluación el alumno valora su adquisición de conocimientos estimulando su continuidad.

CONTACTO CON TUTORES Y COORDINADORES

Como complemento a los contenidos del curso se debe facilitar al alumno herramientas interactivas en las que tutores y coordinadores le comuniquen el funcionamiento de la plataforma y la creación de eventos y actividades tanto públicas como privadas, de esta manera incentivaremos su participación y entusiasmo.

La relación entre los participantes se realiza a través de herramientas síncronas, como videoconferencias, chats, conversaciones telefónicas, etc. y asíncronas en el caso del email, foros, mensajería, etc.

Todas estas herramientas deben ser controladas por los tutores y coordinadores para regular la participación de los alumnos, su labor consiste en incentivar y ayudar en el desarrollo del curso.

CONTACTO CON EL RESTO DE LOS ALUMNOS

El proceso de aprendizaje y motivación se verán reforzados si el alumno colabora e interacciona con otros alumnos. Es importante que el alumno no se sienta sólo en el transcurso del curso.

 

E-book

Quick development of screen content to spark student interest.
Multimedia
Audiovisual information is assimilated more easily and it is more attractive.

Summaries and FAQ
Through summaries and FAQ’s, student reviews the most important concepts and he remember them.

Additional Material
We present a directory of additional material based on texts and multimedia material for students interested in expanding knowledge.

Self-evaluation
The self-evaluation exercises help students to know the level of knowledge.

CONTACT TEACHERS AND COORDINATORS

To complement the course content, should to provide students with interactive tools for teachers and coordinators communicate creating events and activities, both public and private, for to incentivize their participation and enthusiasm.
The relationship between the participants is via synchronous tools such as video conferencing, chats, phone conversations, etc.. and asynchronous in the case of email, forums, messaging, etc.
  All these tools must be controlled by tutors and coordinators to regulate the participation of students, their role is to encourage and assist in the development of the course.

CONTACT WITH OTHER STUDENTS

The process of learning and motivation will be enhanced if the student works and interacts with other students.

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